Balonman Viveiro

Revista Nº0

INICIOS DEL BALONMANO EN VIVEIRO

A pesar de ser el balonmano de 7 un deporte de joven creación y que hasta hace poco contaba con el hándicap de la falta de instalaciones para practicarlo, en la década de los años 70, ya se practica balonmano en los centros de estudio de Viveiro. Como era habitual los primeros practicantes de este deporte son básicamente los descartados para el fútbol y las mujeres, ya que en un principio se muestra como una alternativa a un deporte exclusivamente masculino como era el fútbol.

 

NACE EL CLUB BALONMÁN VIVEIRO

 Hasta 1979 no hubo ningún equipo federado en todo el norte de Lugo, en ese año se creó el CLUB BALONMANO COSTA LUCENSE, con domicilio en Cervo, que en la temporada 1980-81, se transformó en S.D. CERVO-SARGADELOS, y jugaba sus encuentros oficiales en el único pabellón que había en la zona en San Pedro de Benquerencia. Varios integrantes de esta primera experiencia de balonmano en el norte del Lugo, van a ser los impulsores del CLUB BALONMÁN VIVEIRO.

En agosto de 1986 aprovechando la reciente construcción del Pabellón Municipal de Viveiro, se juntan José M. González Alves, Perfecto Parapar, ambos jugadores del C.B. Xove y exjugadores de la SD Cervo, con Suso Fernández, José Manuel Valella, directivos de la ADR Penalba y con Enrique Villares entrenador de la misma y se decide crear el CLUB BALONMÁN VIVEIRO, que va a participar en 1ª Provincial con un equipo y con otro equipo de categoría juvenil.

La primera directiva de este club encabezada por Pablo Ferro López y Carlos Sanz Soler como secretario, engloba como vocales, entre otros, a José Manuel Valella y Jesús Fernández.

La primera plantilla del equipo absoluto, entrenada por Enrique Villares, estaba compuesta por : Rafa, Víctor, Germán y Aurelio como porteros, Xexo, Alves, Alfonso, José Manuel, Urrutia y Alejandro como primeras líneas y Santi, Parapar, Angel, Jordi, Oroza, Poli y Nitolo como segundas líneas. Casi todos los jugadores son exjugadores de la S.D. Cervo-Sargadelos y tan solo Alves, Parapar, Angel y Jaime Oroza son naturales de Viveiro. El entrenador aunque es natural de Cervo llevaba residiendo en Viveiro varios años.

Primera Plantilla

 

Por su parte, el equipo juvenil, está compuesto mayoritariamente por jugadores del C.B. San Ciprián, con algunas incorporaciones de integrantes del ACDR Penalba.

 El equipo en esa primera temporada queda subcampeón, perdiendo la primera plaza en el último encuentro disputado en casa, frente al Comercial Lamas, cuando tocando la bocina el portero visitante marca un gol de portería a portería, aprovechando que el portero local estaba ya abrazado con un compañero en el centro del campo celebrando el título. A pesar de esa circunstancia el equipo asciende a 2ª División Nacional por renuncia a la misma del Comercial Lamas.

 

NACE LA PRIMERA ESCUELA DEPORTIVA

Los impulsores del C.B. Viveiro eran conscientes que para crear un equipo estable, era imprescindible crear equipos de base, así en su segundo año de existencia, contando con la colaboración del Concello de Viveiro y la Federación Galega de Balonmán crean una escuela de balonmano.

La escuela de balonmano dirigida por Enrique Villares y con la ayuda de Jorge Míguez, como monitor de la misma, inicia con 42 niños y niñas, nacidos en los años 1975 y 1976. Entre esta primera generación estaban futuros jugadores del primer equipo del C.B. Viveiro, como Luis Tarrío, Simón Jimenez, Francisco Ladra, etc.

La escuela y el fomento del balonmano entre los niños de Viveiro va a convertirse en la máxima del club, y así año tras año el Balonmán Viveiro va creciendo en participantes y pasa a convertirse en un club básicamente de cantera. En este sentido en la temporada 1990-91, a pesar de no contar con equipo senior por falta de jugadores, saca siete equipos de base.

 

LOS PRIMEROS RECONOCIMIENTOS O TRIUNFOS

En el año 1991 la Federación Galega de Balonmán otorga al CLUB BALONMÁN VIVEIRO, el premio a la PROMOCIÓN de este deporte. Premio más que importante si se tiene en cuenta que Galicia es una de las autonomías que más balonmano practica y que la sede de la Federación está en Vigo, en donde hasta hace poco había 3 equipos en la ASOBAL.

Premio Federación Galega

Efectivamente, en esa temporada el club contaba con 2 equipos juveniles (masculinos y femeninos), 2 cadetes (masculinos y femeninos) y 3 infantiles (2 masculinos y 1 femenino), un número de participantes realmente importante y máxime teniendo en cuenta que la escuela contaba con apenas tres años de existencia y se ubicaba en una zona que podríamos denominar oscura para el balonmano.

En la temporada 1991-92 el equipo vuelva a contar con un equipo senior, pero esta vez la base la forman ya jugadores procedentes de la escuela del club. La plantilla de esa temporada estaba formada por los siguientes jugadores procedentes de la base: Rico, Atadel, Carlos, Martín, Marcos, Víctor Novo, Saúl, Iravedra, Alberto, Zalo, Manolo y Nemesio y  reforzados por veteranos recuperados como Lito, Alves, Jordi y Parapar.

 

UN CAMPEÓN DEL MUNDO EN EL CLUB

En 1996, siendo presidente del club Juan Carlos Sierra, el club ficha a un jugador campeón del mundo, al serbio Aleksandar Colic, exjugador de la Metanoplastica y campeón del mundo con la desaparecida Yugoeslavia.

La idea es que revitalice las bases del club que en los últimos años estaban perdiendo importancia, al margen de fortalecer la primera plantilla. Colic ya estaba retirado de su faceta como jugador, pero no ha tenido inconveniente en reforzar la plantilla de este club, pero la presencia de él como entrenador del primer equipo y responsable de los equipos de base ha dejado toda una impronta en el club. El salto cualitativo y cuantitativo fue importante, y el club enlaza éxito tras éxito, campeones en territoriales, en infantiles, en alevines, etc., y las plantillas de este club vuelven a ser numerosas.

Un campeón del mundo

Al margen de ello la presencia de Colic en Viveiro hizo posible que exjugadores y entrenadores de primer nivel vinieran a Viveiro a dirigir charlas y entrenamientos a los integrantes de este club. Así estuvieron en Viveiro, exjugadores como Lorenzo Rico y Cecilio Alonso, quizás dos de los mejores españoles de la historia y los gallegos Milucho, Geni, etc. También entrenadores como el recién fallecido Alejandro López y Javier Barrios han participado en las Jornadas organizadas por el club. El propio Pilotes Posada, que entrenaba Javier Barrios, en aquel momento en la ASOBAL, y clasificado para jugar en competición europea, vino jugar un encuentro de pretemporada contra el primer equipo del Balonmán Viveiro.

 

LA MARCHA DE COLIC PROVOCA UNA NUEVA CRISIS

En 1999-2000 el club pierde a Colic y baja de 2ª División Nacional a 1ª Territorial, Sierra deja la presidencia y varios jugadores dejan prematuramente la actividad. Surgen dudas sobre la continuidad del club, y en esas circunstancias, Enrique Villares toma de nuevo la presidencia, al mismo tiempo que se vuelve hacer cargo de las categorías inferiores y se ficha a Francisco Pernas, licenciado en INEF y exjugador del club, como entrenador del primer equipo.

 

Pero el revitalizar el club después de haber perdido una figura tan importante no es fácil y en la temporada 2000-2001, no es posible completar la primera plantilla y nuevamente se deja de competir en esa categoría, y al igual que la crisis anterior el club se vuelve a centrar en la base. Pero en esta ocasión el club se hace cargo exclusivamente de los juveniles y cadetes, mientras que las recién creadas escuelas municipales se hacen cargo de las categorías inferiores. Por lo que, por primera vez el club deja de contar con infantiles, alevines y benjamines.

El club se vuelve a sobreponer y ya en la temporada 2002-03 el equipo senior queda subcampeón de la copa de 1ª Territorial, que ganará al año siguiente, pero los juveniles y cadetes, sufren el bajón al no contar con el aporte de los equipos inferiores, ya que la escuela municipal no crea equipos de base por falta de inscritos para este deporte.

RESURGIR DE LA ESCUELA DE BALONMANO

La directiva del club al observar que se estaba perdiendo el principal soporte del club, que fue siempre la escuela de balonmano, vuelve a retomar la misma, que había dejado en manos de las escuelas municipales, y para motivar los niños en la temporada 2006-07 inicia una campaña, que fue denominada como PRIMER CAMPEONATO DE MINIBALONMÁN CONCELLO DE VIVEIRO.

El Campeonato de Minibalonmán fue todo un éxito, en donde el club contó con la ayuda inestimable de los colegios del Concello. Durante esta campaña el club envió monitores a los distintos colegios, para posteriormente organizar un campeonato de minibalonmán en donde participaron los mismos. Entre alevines y benjamines participaron un total de 110 niños, que serían la base para una nueva revitalización del Balonmán Viveiro.

El club ya tenía los niños, ahora necesitaba entrenadores cualificados y equipos rivales con los que poder competir. Para solventar el primero de los problemas en la temporada 2007-08, el club ficha a Juan J. Fernández, profesor de balonmano en el INEF de A Coruña, entrenador nacional de balonmano con un extenso currículum en esta disciplina.

En la temporada siguiente el club se marca un nuevo reto, para darle solución al segundo de los problemas, que es el conseguir rivales para que jueguen sus equipos de base. Nuevamente el club está fuerte en cuanto al número de integrantes del mismo, pero está muy solo, ya que en su entorno no hay equipos de balonmano. Durante muchos años fue el único equipo de la provincia de Lugo. Si esa circunstancia es grave para el equipo senior, es doblemente grave para los equipos de base, los cuales no tiene rivales contra los que jugar y toda actividad competitiva se centra en viajes que organiza el club a Pontevedra, Coruña o Asturias, para jugar amistosos contra otros equipos. Por ello al margen de seguir contando con Juan Fernández como entrenador del primer equipo y director técnico del club, en la temporada 2007-2008, con la ayuda nuevamente de la Federación Galega de Balonmán, se contrata a Tachi Patiño, licenciado en INEF, entrenador nacional de balonmano que llegó a dirigir equipos de 1ª Nacional, para hacer una campaña similar a la hecha el año anterior en los colegios de Viveiro, pero en esta ocasión en todos los colegios de los Ayuntamientos de Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo y Burela.

La campaña fue todo un éxito y se jugó un campeonato en las categorías alevín y benjamín, que aseguraban la competición a los equipos base del C. Balonmán Viveiro.

Esta campaña debería continuarse durante la temporada 2008-09, para lo que el club contrata a otro entrenador de prestigio, Álvaro Senovilla, entrenador nacional que trabajó toda su vida en el equipo de Juan Carlos Pastor en el Balonmano Valladolid y actualmente es el segundo de entrenador del Nathurhouse La Rioja. Pero en esta ocasión, la responsabilidad de llevar a cabo la campaña no recae en el Club Balonmán Viveiro, ya que la Federación Galega de Balonmán, encargó a la Delegación Lucense de Balonmano el desarrollo de la misma. Por una u otra razón, posiblemente por hacer hincapié en otras zonas, en la Mariña desaparecen nuevamente los equipos de base en Burela, Xove y Cervo, aunque se mantiene Vicedo, del que se encarga directamente el Balonmán Viveiro, ya que los niños de este Ayuntamiento estudian ESO en Viveiro y es un foco importante para el club.

 

EL BALONMAN VIVEIRO CUMPLE 25 AÑOS

Para la temporada 2010-11, la directiva sigue compuesta por Enrique Villares, como presidente, Miguel Albo, como secretario y Óscar López como tesorero, se marcan los siguientes objetivos deportivos para la presente temporada:

El equipo senior el de obtener un puesto destacado en la 2ª Autonómica que evite el descenso ante una eventual restructuración de las competiciones.

La plantilla dirigida un año más por Juan Fernández  y compuesta por los siguientes jugadores: Emilio, Chan, David, Claudio, Carlos, Javi, Fran, Oki, Villares, Turbo, Diego, Brandán, Marco, Sanjurjo y Mariño, procedentes de la cantera y los siguientes fichajes: Taboada, Merino, Chivite y Cillero, al clasificarse sextos, logran el objetivo marcado que no era otro que el de evitar un posible descenso ante una posible restructuración del balonmano gallego.

Por lo que respecta a los equipos cadete e infantil masculinos, dirigidos ambos por Javier Villares. Los infantiles cumplen con su papel y se vuelven a proclamar ganadores de un devaluado campeonato provincial. El equipo cadete debuta en la 2ª autonómica y solo logra ganar dos partidos, pagando su inexperiencia y falta de competición, pero como siempre nosotros valoramos los resultados a largo plazo y hoy seis de los componentes del primer equipo proceden de este equipo (Rouco, Ignacio, Fede, Labaen, Vieira y David Baltar).

Seguimos trabajando la base y así contamos con un equipo alevín mixto en Viveiro, dirigido por Rico, y un equipo alevín mixto y otro benjamín mixto en el colegio de Vicedo, con el que sigue a colaborar el club.

En los últimos años hemos tenido un buen número de niños en nuestra base, pero sufrimos un pequeño bajón en los equipos femeninos, por ello este año volvemos hacer el esfuerzo y logramos sacar un equipo infantil femenino a competición este año, que ante la falta de equipos ha participado en el campeonato con los equipos masculinos. Al margen hemos mantenido los entrenamientos de un equipo formado por jugadoras en edad juvenil y senior, por si se llegara a plantear el hecho de formar lo que sería el primer equipo femenino senior de balonmano en la Costa de Lugo.

La temporada 2011-12, debería ser la temporada de las celebraciones ya que cumplíamos 25 años, pero un carencia importante en este club era nuevamente la falta de directivos, por lo que tras una reunión con padres de jugadores y socios, logramos convencer a dos nuevos directivos que van a ayudarnos en este 25 aniversario, Walter Pulleiro y José Ramón Rouco, que se va encargar de las cuentas del Club.

Nuevamente va a ser el profesor Juan Fernández el que lleve las riendas del club, en donde el equipo senior está sufriendo una profunda renovación, tras la retirada de Rico y Fran, y la incorporación de juveniles de la etapa que podemos denominar “Juan Fernández” o “Fishing Work”, dos de los pilares del equipo en estos últimos años. Pero en esta temporada terminamos contrato con uno de los pilares, la empresa FISHING WORK CORPORATION, la solución fue buscar varios sponsors que cubrieran ese hueco y así logramos apoyo de MAS PEIXE, PIZZBUR, FLANAGHAN´S y CAJA ESPAÑA-CAJA DUERO.

El equipo senior queda sexto en la primera fase de la liga y se ve obligado a jugar una fase con otros nueve equipos, en donde solo dos se garantizaban la permanencia en la segunda división. En esa segunda fase solo el Chapela pudo superar a los vivarienses que así se garantizaban seguir en la 2ª Autonómica.

Por su parte el equipo cadete, este año dirigido por Miguel Albo, ya adquirido cierta experiencia se muestra competitivo y así  tras quedar quinto en la primera fase, también se clasifica segundo en la fase por la permanencia.

Los equipos infantil masculino  y femenino, ambos dirigidos por Fran, vuelven a participar en una competición mixta, pero en esta ocasión con equipos de La Coruña, clasificándose como primeros el equipo masculino y segundo el femenino que supera a equipos a equipos del otro sexo.

Fracasada la idea inicial de expandir el balonmano por la costa de Lugo, una vez nuestro club no se da por vencido y vuelve a crear una competición con los colegios de Viveiro y de Vicedo. Así se hace un campeonato alevín mixto en el que participan cuatro equipos, en donde el equipo de VICEDO 2000 se impone.

Al final de temporada hemos podido celebrar nuestro aniversario, acompañados de diversas autoridades como el jefe de Deportes de Lugo, el vicepresidente de la Diputación Provincial, el presidente de la Federación Galega de Balonmán, la concejalía de deportes del Concello de Viveiro, esponsores, directivos y exdirectivos, jugadores  y un pabellón lleno del presente y futuro del Balonmán Viveiro.

 

EL BALONMAN VIVEIRO SE VISTE NUEVAMENTE DE NEGRO

Si al principio de la temporada anterior nos teníamos que despedir de uno de los pilares de esta última etapa, al principio de esta perdemos otro, Juan Fernández, ya que la crisis económica obliga al club a un entrenador a tiempo completo, que pueda atender toda la actividad del club.

El entrenador elegido es GERARDO ANTONIO VÁZQUEZ, conocido en el mundo del balonmano por GAUCHO, entrenador de primer nivel con experiencia en la ASOBAL y en la captación y coordinación de equipos de base.

Verdaderamente Gaucho no ha tenido suerte en Viveiro, ya que se encontró con un equipo senior totalmente desmotivado y que había perdido elementos muy interesantes como Javi, que se iba jugar a Alicante, David Rodríguez, que estaba lesionado, Diego Rodríguez, que se marchaba a Asturias y un largo etc., de jugadores que estaban cansados o que por razones de estudio, no podían entrenar o jugar. Para colmo de los males, uno de nuestros porteros PEDROUZO fallece repentinamente en Vigo. Así tras una primera parte de la liga que hemos estado cerca de clasificarnos para la fase de ascenso, nos vemos incluidos nuevamente en el grupo de descenso. Esta segunda fase de la liga fue un verdadero suplicio para un grupo fuertemente golpeado por la adversidad, que pierde la categoría al final de la temporada.

El equipo juvenil ha tenido un camino paralelo al senior, ya que muchos de sus integrantes se vieron obligados a doblar jornada y jugar en ambas categorías, ante la falta de jugadores seniors.

La alegría venia de la mano del equipo infantil femenino, que dirigido por Carla que debutaba como entrenadora, logran quedar cuartas de su grupo, en la División de Honor Femenina.

Por su parte los infantiles masculinos, dirigidos por Fran, cumplen nuevamente y tras lograr el segundo puesto en la 2ª Autonómica, juegan la fase de ascenso a la División de Honor en donde los equipos de Pontevedra se muestran superiores.

Si el camino de Gaucho con los seniors fue tortuoso, con las escuelas fue todo un éxito, logró captar 4 equipos alevines y 3 benjamines, que juegan un competido campeonato que el propio Gaucho tituló como “Liga Colegial de Viveiro”.

En el puente de mayo, se celebraron las SEGUNDAS JORNADAS DE DEPORTE BASE, en esta ocasión dedicadas a nuestro portero ALEJANDRO JOSÉ LÓPEZ PEDROUZO. Fueron muchas las personas e instituciones que nos acompañaron en nuestro dolor y que han querido estar en este homenaje, sencillo, pero hecho con todo el cariño y que nos unió una vez más a la amplia familia del Balonmán Viveiro.

En el aspecto deportivo de estas jornadas hemos podido disfrutar de los niños de nuestras escuelas, que durante tres días han competido con equipos de Avilés, Ourense, Lalín, Abegondo y Lugo. Todo un lujo de competición y de convivencia que se completó con un curso de árbitros, de donde salen los ocho primeros árbitros de la zona, que ayudarán sin duda a promocionar el balonmano en todo el norte.

 

EL BALONMAN VIVEIRO HOY

La temporada 2013-14 es una vez más un nuevo renacer. Comenzamos sin directiva, ya que Enrique no se presentó a la reelección y no se presentó alternativa alguna, por lo que de momento se formó una Junta Gestora, con Enrique, Rouco, Miguel, Carla, Diego Alonso y Francisco Toriza.

La directiva saliente no ha querido tomar ninguna decisión hasta que entrara la nueva, por lo que hasta septiembre no teníamos claro que equipos iban a salir a competición y quien se encargaría de los mismos.

Finalmente, se han escrito los siguientes equipos:

-        SENIOR. Que participa nuevamente en segunda autonómica al no lograrse formar la tercera autonómica por la desaparición de equipos. Este equipo senior va a ser dirigido por Javi Villares, que hará de jugador-entrenador, ayudado por Miguel Albo, que hará las veces de segundo,

-        CADETE MASCULINO.  A pesar de contar solo con 6 cadetes, no se quería perder tanto trabajo y se inscribió el equipo en segunda autonómica. Seguramente será un año difícil, al ser cadetes de primer año y tener que jugar con muchos infantiles, pero como siempre la meta está al final.

-        CADETE FEMENINO. Es un caso paralelo al de los niños. Se trata de cadetes de primer año, que van a ser reforzadas por infantiles, que al igual que los niños tienen como objetivo coger experiencia en la competición. Este equipo va ser dirigido nuevamente por Carla.

-        INFANTIL MASCULINO. Equipo totalmente nuevo, que surge de las escuelas del año anterior. Todos sus componentes son de primer año, pero es un grupo amplio al que le vemos futuro, con el que queremos que Javi trabaje sin otra meta que la de aprender a competir.

-        ESCUELAS. Tratamos de seguir el trabajo realizado por Gaucho en la temporada anterior y así estamos haciendo la captación en los colegios, con la colaboración de las distintas ANPAS, y en la actualidad ya están en marcha COVAS, LOIS TOBIO y LANDRO.

 

PALMARÉS DEPORTIVO

El verdadero logro deportivo haber podido celebrar su 25 aniversario, teniendo en cuenta la amplia y variada oferta deportiva con la que cuenta actualmente el Concello de Viveiro, la falta de competición en muchas categorías, y el alejamiento geográfico de Viveiro con la Galicia que practica balonmano.

Es también todo un logro el que año tras año, ilusionemos y ocupemos a casi un centenar de niños/as de Viveiro. Número que si lo multiplicamos por los años de existencia nos da el verdadero valor de nuestro trabajo.

Por ello a nuestro pequeño y modesto palmarés deportivo le tenemos que dar el valor relativo que representa. Se habrá de tener en cuenta también que muchas temporadas en categorías inferiores no ha habido campeonatos, aún así los títulos obtenidos son los siguientes:

-        En categoría absoluta o senior:

o   Campeón Provincial de Absolutos 1994-95

o   Campeón Provincial de Absolutos 1994-95

o   Campeón Territorial Temporada 1998-99

o   Campeón Trofeo Delegación Norte 2004-05

o   Campeón Trofeo Delegación Norte 2005-06

-        Categorías base:

o   Campeón  provincial infantil masculino 1997-98

o   Campeón provincial infantil masculino 1999-00

o   Campeón provincial infantil masculino 2002-03

o   Campeón provincial infantil masculino 2009-10

o   Campeón provincial infantil masculino 2010-11

o   Campeón provincial benjamín 1998-99

o   Campeón provincial alevín  1998-99

o   Campeón provincial alevín 1999-00

Usted está aquí: Inicio Historia Historia

Os Nosos Colaboradores

                 
Condello de Viveiro   Diputación de Lugo   Deporte Galego   Pizzburg   Futures     Flanagans   Murimar Seguros   Federación Galega   Federación Española